La Alcaldía hizo una intervención en siete barrios para crear el macromural más grande de Bogotá y mejorar los espacios públicos.
La Alcaldía intervino 7 barrios de Usaquén para crear La Mariposa, el macromural más grande de Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Hábitat de Bogotá
Las fachadas de 2.836 viviendas fueron pintadas por la comunidad de Usaquén y por 16 entidades del Distrito, para dar vida a la mariposa más grande del mundo, un mural que batió récords de tamaño en la ciudad capital.
A través del arte, los bogotanos llenaron de color siete barrios ubicados en los cerros orientales que se encuentran en situación de vulnerabilidad: Cerro Norte, La Perla Oriental, Santa Cecilia Parte Alta, Santa Cecilia Norte Parte Baja, Arauquita, Arauquita II y Villa Nidya.
La Mariposa es un proyecto enmarcado en el programa Habitarte, de la Alcaldía de Bogotá, que ha beneficiado a 70 mil personas de varias localidades.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo de Usaquén en ámbitos que van más allá de la apariencia del sector. Según el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, 'La Mariposa' busca “transformar a las comunidades, empoderarlas e impulsar procesos fuertes de participación ciudadana”.
En manos de la comunidad, la oruga se convirtió en mariposa
La ejecución de estas obras fue posible gracias a la labor de los habitantes de San Cristobal Norte, quienes fueron capacitados por la Alcaldía para desempeñar oficios laborales y crear este macromural. “La gran mayoría de la comunidad salió a participar y estuvo de acuerdo”, asegura el secretario Herrera.
Por su parte, la líder comunitaria Consuelo Díaz manifiesta que este proyecto “llegó a dar luz y a poner un poco de amor “ porque “no había una persona que se metiera la mano al bolsillo y la localidad estaba olvidada, ahora la gente está muy contenta”.
Esta intervención ha influido tanto en la comunidad que inspiró a cuatro jóvenes de la agrupación Pasaje Alto, quienes crearon la canción 'De La Mariposa para el mundo' en conmemoración al proyecto dirigido por la Secretaría de Hábitat.
La apariencia de este sector se transformó con el embellecimiento de las fachadas y los espacios internos de los hogares de la zona, pero también con el mejoramiento de las zonas comunes y los espacios públicos de la localidad.
La Alcaldía dispuso una inversión de $60 mil millones para infraestructura y programas de acompañamiento social, que benefician a 15 mil personas del sector. Además, puso en marcha el plan de mejoramiento de 52 segmentos viales, está construyendo tres parques y hará la intervención de la red matriz de acueducto y alcantarillado.
El secretario afirma que, de esta manera, “la transformación no solo ocurre en lo físico y lo arquitectónico, sino en lo social, cultural y ambiental”.
Dos años pasaron desde que la oruga empezó a hacer metamorfosis y ahora es posible ver La Mariposa desde aviones y sectores de Bogotá como el Parque Casablanca, ubicado en Suba.
Por Natalia Romero
Nota de RCN Radio