Con el fin de evitar las emergencias que se puedan presentar en la actual época de lluvias que enfrenta el país, la Alcaldesa Local de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, y el Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, realizaron las siguientes recomendaciones:
*Mantenga los tubos de las fachadas de las casas libres de basuras y de objetos sólidos.
*Asegure los tejados y cubiertas, ya que se podrían caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado.
*Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
*Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
*Disponga la basura en los horarios establecidos de recolección y asegúrese que las bolsas estén bien cerradas.
*Observe el nivel de los ríos y quebradas e informe a las autoridades a través de la línea 123 en caso de represamiento o aumento de los niveles.
*Atienda las recomendaciones de las entidades de emergencias en caso de presentarse un incidente por la temporada invernal.
*Ante la presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas avise a las autoridades.
*Manténgase en lugares seguros en caso de tormenta eléctrica. Evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros.
*Apague los equipos electrónicos,en caso de tormenta.
*Aléjese de cables, árboles y postes de energía, en caso de fuertes vientos.
*Tenga siempre, en un lugar visible, un kit de emergencia familiar: silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua y plástico.
Por su parte el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Idiger, realiza acciones preventivas de monitoreo y seguimiento con el fin de identificar posibles condiciones de riesgo.