ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria abierta para emprendimientos culturales jóvenes de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2023
Convocatoria abierta para emprendimientos culturales jóvenes de Usaquén

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2023. La Alcaldía Local de Usaquén y el Consejo Local de Juventud De Usaquén abren la convocatoria para seleccionar a cinco (5) emprendimientos culturales de la localidad para conformar la Escuela Itinerante de Arte Joven de Usaquén.
 
CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

•       Lanzamiento: 17 de marzo.
•       Cierre de convocatoria: 24 de marzo.
•       Revisión de comité de evaluación: 25 – 27 de marzo.
•       Anuncio de emprendimientos ganadores: 28 de marzo.
 
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

1. Personas naturales: Persona colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, y que acredite la realización de mínimo dos (2) proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado ‘Documentos requeridos para presentarse en la convocatoria’.
2. Agrupaciones o colectivos: Conformadas por dos (2) o más personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, y que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado ‘Documentos requeridos para presentarse en la convocatoria’. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes. 
NOTA 1: Todas las personas que integren la agrupación, deben residir en la localidad de Usaquén.
 
DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Reseña del emprendimiento cultural que contenga la siguiente información: ¿en qué consiste?, ¿en qué línea artística está enmarcado?, ¿qué productos y/o servicios ofrece?, ¿a qué sector social y/o poblacional está dirigido? y ¿cómo impacta a la comunidad? 
  • Relación de todas, todos y todes los integrantes de la agrupación y equipo de trabajo que desempeñen un rol activo en el emprendimiento: nombre, edad, dirección de residencia, teléfono, número de cédula, rol que desempeña dentro de la propuesta. 
  • Certificado de residencia con fecha no mayor a 30 días previos a esta convocatoria o carta juramentada de residencia de cada uno de los integrantes de los emprendimientos: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
  • Soportes de trayectoria en el sector cultural y creativo: los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria, ya sea agrupación o colectivo, o persona natural. Estos soportes pueden ser: certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (agrupación o colectivo, o persona natural). Para agrupaciones, estos soportes pueden ser de cada uno de sus integrantes. 

NOTA 2: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.

  • Video de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo del emprendimiento cultural: enlace (link) de un video en alguna plataforma como YouTube o Vimeo. Para evaluación presentar al menos un enlace de video. 
  • Fotografías de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo del emprendimiento cultural. 

NOTA 3: NINGUNO de los documentos es subsanable.
* Enviar toda la documentación en un sólo archivo PDF o archivo comprimido al correo dispuesto para la convocatoria como canal oficial de comunicación: convocatoriajovenusaquen@gmail.com 
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Enfoque del emprendimiento cultural en términos de formación, impacto social y  fortalecimiento en capacidades emprendedoras, puntaje máximo 40.
2. Trayectoria del participante: relevancia y pertinencia de los soportes de trayectoria aportados, puntaje máximo 30.
3. Aporte al contexto local: que en el marco de desarrollo del emprendimiento cultural se evidencie el aporte a la dinamización económica y social de la localidad, mediante la generación de ingresos y/o adquisición de productos o servicios de agentes locales, puntaje máximo 30.
Tener en cuenta:  la calificación se hace sobre un puntaje máximo de 100. 
Tener en cuenta: la evaluación y selección de los cinco (5) emprendimientos beneficiados estará a cargo de un Comité Técnico conformado por: tres (3) consejeros del Consejo Local de Juventud de Usaquén, un (1) funcionario de la Alcaldía Local de Usaquén del equipo de Cultura y un (1) Profesor de la UNIANDES.
 
OBLIGACIONES DE LOS EMPRENDIMIENTOS GANADORES

El recurso entregado se ejecutará a través de ‘Es Cultura Local 2023’, programa creado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en conjunto con la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), que este 2023 llega a su cuarta versión con el apoyo de 20 fondos de desarrollo local, y hace parte de la estrategia distrital ‘Bogotá Local’, que permite el fortalecimiento y sostenibilidad de los agentes del sector cultural y creativo y se enfoca a la reactivación económica de los territorios, a través de la formulación y el desarrollo de propuestas donde la cultura y la creación son el eje de transformación económica y social.  Los constructores locales beneficiados deberán cumplir todos los compromisos de la guía operativa en el marco del programa ‘Es Cultura Local 2023’.
 
DEBERES DE LOS EMPRENDIMIENTOS LOCALES BENEFICIADOS

  • Asistir y completar el proceso de formación en formulación de proyectos.
  • Asistir a las mentorías personalizadas a cargo de profesionales de acompañamiento y seguimiento de la SCRD.
  • Realizar las entregas de: cronograma, presupuesto, plan de mejora y demás ajustes que requiera el proyecto en los tiempos estipulados por la SCRD.
  • Realizar la entrega de los informes administrativos y de ejecución solicitados, en los tiempos estipulados por la SCRD.
  • Conocer y acogerse a la Guía Operativa del programa ‘Es Cultura Local 2023’. 

 
QUIENES NO PUEDEN PARTICIPAR

  • Servidores públicos y empleados oficiales.
  • Agrupaciones, colectivos e integrantes de agrupaciones o colectivos, que presenten más de una (1) propuesta, o alguno de sus integrantes haga parte de dos (2) agrupaciones o colectivos, o equipos de trabajo, serán descalificados y las propuestas presentadas saldrán de concurso.
  •  

LINEAMIENTOS DE LA ESCUELA ITINIERANTE DE ARTE JOVEN DE USAQUÉN

·       Emprendimientos culturales de la localidad de Usaquén con enfoque en formación, impacto social y fortalecimiento en capacidades emprendedoras (ejemplo: formar en arte gráfico/esténcil). 

  • Líneas artísticas: artes gráficas (graffiti / audiovisual), música, danza, arte dramático, literatura, audiovisuales, circo, artes plásticas y hacedores de oficio. 
  • Emprendimientos cuyos equipos de trabajo y representantes se encuentren en el rango de edad entre 18 y 28 años.
  • Emprendimientos con una trayectoria mínima de 6 meses
  • Presupuesto para cada cupo: $18.480.000.

*En el momento que se realicen los desembolsos se aplicará la retención de parafiscales de acuerdo con su actividad económica: persona natural que declara renta 2.5%, persona natural que no declara renta 3.5%. 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
carta_juramentada_de_residencia.docx 15.42 KB