ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria para artistas de categorías profesional y emergente para el  XIX Festival de las Artes, Usaquén 2023 ‘Tierra del Sol’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2023
  • Bogotá D.C., 16 de agosto de 2023. La Alcaldia Local de Usaquén abre la convocatoria para seleccionar a 28 artistas locales de la  categoría profesional con trayectoria de tres (3) años en adelante en las líneas de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal y Música; así como tres (3) artistas invitados del Encuentro de Economías Creativas de la categoría emergente con tres (3) cupos en las líneas de: Danza, Arte Dramático y Hacedor de oficio Artesanal. Que cuenten con trayectoria de seis meses a un año y medio,que quieran presentar su talento los días 16  y 17 de septiembre de 2023 en diferentes espacios de la localidad.
  • Honorarios presupuestados, categoria profesional:
    Las y los ganadores recibirán honorarios presupuestados para el XIX Festival de las Artes Usaquén 2023, ‘Tierra del Sol’:
    LINEAS ARTISTICA PROFESIONAL CANTIDAD 2023 PAGO 2023
    MÚSICA (Agrupación / 3 Integrantes en Adelante) 3 $ 2.700.000
    MÚSICA (Dúo ) 1 $ 1.400.000
    MÚSICA (Solista) 1 $ 800.000
    DANZA (Agrupación) 4 $ 2.400.000
    ARTE DRÁMATICO (Agrupación) 2 $ 2.700.000
    ARTE DRÁMATICO (Individual) 1 $ 1.400.000
    LITERATURA (Individual) 4 $1.600.000
    AUDIOVISUALES (Dúo - Solista) 3 $ 2.300.000
    ARTE CIRCENSE (Agrupación /2 Integrantes en Adelante) 3 $ 2.400.000
    ARTES PLASTICAS (Individual) 3 $ 1.600.000
    HACEDORES DE OFICIO ARTESANAL (Individual) 3 $ 1.600.000

    *Al momento de los desembolsos se aplicará retención de acuerdo a su actividad económica.


Honorarios presupuestados, categoria emergente:

  • Las y los ganadores recibirán honorarios presupuestados para XIX Festival de las Artes Usaquén 2023, ‘Tierra del Sol’:
    LINEAS ARTISTICA EMERGENTE CANTIDAD 2023 PAGO 2023
    DANZA 1 $1.700.000
    ARTE DRÁMATICO 1 $1.700.000
    HACEDORES DE OFICIO ARTESANAL 1 $1.300.000

     *Al momento de los desembolsos se aplicará retención de acuerdo a su actividad económica.


¿Quiénes pueden participar?
 

  • Categoría Profesional:
  • Esta convocatoria va dirigida a artistas en la categoría profesional con trayectoria de tres años (3) en el sector de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal  y Música. Residentes en la localidad de Usaquén y que demuestren su experiencia y su trabajo realizado en la localidad de Usaquén.

 

  • Categoría Emergente:
  • Esta convocatoria va dirigida a artistas en la categoría emergente que cuenten con trayectoria de seis (6) meses a un (1) año y medio; en el sector de: Danza, Arte Dramático y Hacedores de Oficio Artesanal. Residentes en la localidad de Usaquén y que demuestren su experiencia y su trabajo realizado en la localidad de Usaquén.

Tipo de participantes
 

  • Categoría Profesional:
  • Persona Natural: Persona colombiana mayor de 18 años, residente en la localidad de Usaquén, y que acredite al menos tres años (3) de experiencia en la creación de presentaciones artísticas en la líneas de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal y Música Mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.

 

  • Agrupación: Conformadas por tres (3) o más personas colombianas mayores de 18 años, residentes en la localidad de Usaquén, y que acredite al menos tres años (3) de experiencia en la creación de presentaciones artísticas en la línea de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal y Música Mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes.

*Nota 1: Al menos el 80% de las personas pertenecientes a la agrupación deben residir en la localidad de Usaquén.

Agrupación o Persona jurídica: Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Usaquén, y que acrediten mínimo tres años (3) de experiencia en la creación de presentaciones artísticas en la línea de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal y Música. Mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.

*Nota 2: En caso que alguna agrupación tenga un integrante menor de edad se debe anexar:
-Registro Civil de Nacimiento.
-Copia de Cédula del Padre o Madre.
-Autorización firmada del Padre o Madre.
-Y el diligenciamiento Carta de autorización de participantes menores de edad expuesta en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/document/d/1X_k-OrZlNz-- qlwzfXw7lRDTVu5ea5wP/edit?usp=sharing&ouid=100845208504322904104&rtpof=true&sd=tru e
 

  • Categoría Emergente:
  • Persona Natural: Persona colombiana mayor de 18 años, residente en  la localidad de Usaquén, y que acredite la realización de mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.
     
    Agrupación: Conformadas por dos (2) o más personas colombianas mayores de 18 años, residentes en  la localidad de Usaquén, y que acredite  mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes.
     
    *Nota 1: Al menos el 80% de las personas pertenecientes a la agrupación deben residir en la localidad de Usaquén.
    Agrupación o Persona jurídica: Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Usaquén, y que acrediten  mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.
     
    *Nota 2: En caso que alguna agrupación tenga un integrante menor de edad se debe anexar:
    -Registro Civil de Nacimiento.
    -Copia de Cédula del Padre o Madre.
    -Autorización firmada del Padre o Madre.
    - Y el diligenciamiento Carta de autorización de participantes menores de edad expuesta en el siguiente link:
    https://docs.google.com/document/d/1X_k-OrZlNz--qlwzfXw7lRDTVu5ea5wP/edit?usp=sharing&ouid=100845208504322904104&rtpof=true&sd=true
    Documentos requeridos para presentarse en la convocatoria:
    1. Certificado de residencia con fecha no mayor a 30 (treinta) días previos a esta convocatoria o Carta Juramentada de residencia:  https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia.
    2. Certificado del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio -CLACP- vigente. Hacer la solicitud al correo: CONSEJOCLACPUSAQUEN@GMAIL.COM  con copia al correo: asistenciacertificacionesclacp@gmail.com
     
    Para obtener la certificación vigente del CLAP enviar los siguientes datos:
    * Nombre completo
    * Número de cédula
    * Número de celular
    * Correo electrónico
    * Certificado de residencia
    * Barrio y UPZ de residencia
    * Área artística a la que se presenta
    * Pequeña reseña de su trayectoria (Máximo 1 párrafo)
     
    3. Los siguientes documentos:
  • Hoja de vida de artista.
  • Propuesta artística para el XIX Festival de las Artes Usaquén 2023 ‘Tierra del Sol’. "La propuesta debe ser Máximo de una página y debe ser enviada en letra Arial 12, margen normal, interlineado 1.5, en español, en formato PDF .Adicional el artista ganador deberá coordinar un espacio a modo de taller complementario para fomentar la literatura en la localidad".
  • Para la línea artística de literatura el material a presentar debe ser un documento literario tipo poesía, relato, cuento, crónica y ensayo, con una extensión de media página relacionado con ‘Tierra del Sol’ Usaquén.
  • Tipos de participantes.
  • Número de integrantes.
  • Nombre de la obra.
  • Fotos e imágenes de las obras.
  • Reseña.
  • Ficha técnica.
  • Duración de la obra.
  • Requerimientos técnicos.
  • Lugar y fecha de estreno (si aplica).
  • Certificaciones de la trayectoria de los o las artistas, soportes de trayectoria en el sector cultural.
  • Video de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural: Enlace (link) de un video en alguna plataforma como YouTube o Vimeo. Para evaluación presentar al menos 1 enlace de video.
  • Fotografías de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural.

 
*Nota 1: Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria, ya sea agrupación, persona natural, o persona jurídica. Estos soportes pueden ser certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (agrupación, persona natural, o persona jurídica). Para agrupaciones, estos soportes pueden ser de cada uno de sus integrantes.
* Nota 2: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.
*Nota 3: Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF y en una sola carpeta nombrada con CATEGORIA -LÍNEA ARTÍSTICA - CONVOCATORIA XIX FESTIVAL DE LAS ARTES 2023 al correo dispuesto para la convocatoria como canal oficial de comunicación: convocatoriartistas2023@gmail.com
Ejemplo: Emergente - Hacedor de Oficio Artesanal - Convocatoria XIX Festival de las Artes 2023.
*Nota 4: NINGUNO de los documentos es subsanable. Se recibirán documentos vía electrónica hasta las 5:00 p.m.  del día de cierre,  25 de Agosto de 2023. Cualquier propuesta que llegue después de esta hora no será habilitada.

Criterios de selección:

  • Concepto y trayectoria de la presentación propuesta de valor artística: Puntaje máximo 50.
  • 2. Aporte al contexto social local: en el marco de desarrollo de agentes culturales, se evidencia el aporte a la dinamización del ecosistema artístico y cultural de la localidad. Puntaje máximo: 30.
    3. Artistas o Agrupaciones Vulnerables de sector social: indígenas, desplazados, personas con discapacidad tendrán: 5 Puntos adicionales.
    *Nota 1: Las/os artistas y agrupaciones que ya fueron ganadores de convocatoria del Festival de las Artes vigencia 2022 no podrán participar en la presente convocatoria.
    *Nota2: La evaluación y selección de los o las artistas de la categoría profesional en las líneas de: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal, Música y Artistas categoría emergente, invitados del Encuentro de Economías Creativas en las líneas de: Danza, Arte Dramático y Hacedor de Oficio Artesanal beneficiados estará a cargo de un Comité técnico conformado por una terna de tres (3) Jurados.
     
     
    Documentos requeridos para el pago de artistas
    * Nota: Estos documentos deben ser entregados únicamente por los artistas ganadores de la convocatoria para hacer efectivo el pago de sus honorarios.
    1. RUT actualizado con Códigos CIIU de artistas.
    2. Certificado de salud  -EPS-, como persona natural al día (Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007).
    *Presentar la planilla de pagos de aportes de seguridad social, de conformidad con lo establecido por la ley, en la cual la base de cotización deberá ser del 40% del valor bruto del contrato de los cuales el aporte el aporte deberá corresponder al 12,5% para salud, 16% para pensión y 0,522% para ARL. En el caso de persona jurídica deberán presentar el certificado de cumplimiento del articulo 50 de la ley 789de 2002, firmado por el represéntate legal y/o revisor fiscal según sea el caso.
    3. Cédula de Ciudadanía.
    4. Cuenta de Cobro / Contrato firmado.
    5. Comprobante de Cuenta Bancaria y/o Comprobante de Egresos.
    6. Documento de identidad del representante de la persona jurídica. Aplica para personas jurídicas.
    7. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria. Aplica únicamente para personas jurídicas.

¿Quiénes no pueden participar?
Servidores públicos y empleados oficiales.
Propuestas, artistas o integrantes de agrupaciones que se presenten para varias agrupaciones, o que alguno de sus integrantes haga parte de dos (2) agrupaciones, serán descalificados y las propuestas presentadas saldrán de concurso.

Cronograma de convocatoria para artistas

  • Lanzamiento: 15 de Agosto de 2023.
  • Ampliación de Cierre de convocatoria: 29 de Agosto de 2023.
  • Revisión de comité de evaluación: 29 de Agosto al 04 de Septiembre.
  • Anuncio de artistas ganadores: 05 de Septiembre de 2023.