ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Entre 2020 y 2022, el Distrito ha colocado en el mercado laboral a más de 74.000 personas con barreras de acceso a empleo formal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023
  • Esta labor, materializada en la estrategia ‘Bogotá Trabaja’, será reforzada con una  Unidad Móvil, con cuya presentación la Agencia Distrital de Empleo dio apertura al  mes de las oportunidades laborales.  
  • La alcaldesa Claudia López y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman,  recorrieron el nuevo punto de atención de la Agencia Distrital de Empleo (carrera 13  #27-84) y la Unidad Móvil, instalada hoy frente a la Torre Atrio. 
  • Dentro de ‘Bogotá Trabaja’ hay programas como: Empleo Incluyente; la Agencia  Distrital de Empleo; Pago por Resultados; y Todos a la U. 
  • Esta estrategia distrital de empleo tiene el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el  Desarrollo Internacional, USAID.
  • “Bogotá compite con Miami, con Sao Paulo, con Róterdam, con Santiago de Chile y  nos va bien, porque formamos en talento, en educación. Ofrecemos 11.000 becas  de educación superior gratuita con un salario de sostenimiento. Y además de Jóvenes  a la U, también tenemos Todos a la U. La formación para el trabajo es algo para toda  la vida, y vamos a ir y volver en el mundo laboral constantemente”, sostuvo la  alcaldesa Claudia López.
  • La ciudadanía interesada en acceder a distintas ofertas laborales con Bogotá Trabaja  en mayo, el mes del empleo, pueden enterarse de todas las acciones previstas en  www.bogotatrabaja.gov.co
 


 

Al dar apertura a las actividades de mayo,  el mes del empleo en la capital del país, la alcaldesa mayor, Claudia López a través  de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó la Unidad Móvil, un servicio de  la Agencia Distrital de Empleo que estará presente en las diferentes localidades.  

La Unidad Móvil hace parte de la estrategia ´Bogotá Trabaja´, una iniciativa de  la actual administración que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional  del Trabajo (OIT), la Fundación Corona y la colaboración de la Agencia de los  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca mejorar el  acceso laboral de las personas en la ciudad a través de programas y proyectos  que le permitan a la población con más barreras de inserción laboral, acceder a  un empleo formal, digno y decente.  

Esta estrategia comprende una ruta de empleabilidad que ofrece servicios de  formación pertinente que se ajustan a las necesidades del sector empresarial de la  ciudad (TIC, bilingüismo, competencias socioemocionales, entre otras). Asimismo, tiene programas innovadores de empleo que incentivan permanentemente a las  empresas y a los buscadores de empleo para el acceso a un puesto de trabajo.  

“Esta alcaldía está haciendo la mayor inversión en educación, trabajo,  infraestructura, cuidado y en reverdecimiento. Gracias a Bogotá, el país está  creciendo porque tenemos un aparato productivo muy poderoso. 84 de cada 100  pesos que llegan a Colombia del exterior se quedan en Bogotá”, explicó la alcaldesa  Claudia López ante los empresarios que participan del mes del empleo.  

La mandataria agregó: “Yo no tengo sino amor y gratitud por nuestros empresarios,  ellos fueron quienes nos salvaron en la pandemia. A ellos les pido de manera  especial, contraten jóvenes, ténganles paciencia, necesitan disciplina. También a las  mujeres, contrátenlas, somos el 52% de la población en Bogotá. Si no les damos  oportunidades, no podemos surgir como sociedad. A las personas trans, ténganlas  en cuenta. No hay nadie más excluido, más violentado que ellas. Les recomiendo  muy especialmente que ayuden a esas poblaciones y nosotros les damos unos  incentivos”.  

“Todos los días tenemos empresarios que nos dicen, no consigo personal para mi  compañía. Actualmente el principal mecanismo de empleo es el ‘voz a voz’ de los  conocidos, y eso es restringir las posibilidades de acceso. Si las áreas de talento  humano acceden a las herramientas que tenemos a su disposición, va a mejorar la  consecución y la vinculación del personal que requieren”, aseguró el secretario de  Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.  

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la secretaría de  Desarrollo Empresarial, William García explicó que la Unidad Móvil de la Agencia  Distrital de Empleo es una herramienta que se acaba de poner en marcha, pensando  en poder ayudar a los diferentes ciudadanos a ubicarse con un empleo estable, digno  y de calidad.  

“La unidad móvil siempre empieza con una estrategia en la cual hacemos perifoneo  en la zona y las personas se pueden acercar para registrarse y empezar toda la ruta.  Para todos los bogotanos y bogotanas que están buscando empleo, se pueden  acercar a este punto y les ayudaremos conectándolos y dándoles recomendaciones  para la hoja de vida y las entrevistas”, explicó.  

En los programas de Bogotá Trabaja hay:  

Empleo Incluyente  

Programa a través del cual se otorgan beneficios económicos a las empresas que  contraten personas que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo formal.  En la actualidad, esta iniciativa prioriza 19 poblaciones. 

Agencia Distrital de Empleo  

La Agencia conecta el talento de las personas con las necesidades de las empresas.  Busca oportunidades de trabajo que se ajusten a los perfiles ocupacionales y, de  esta manera, logra reducir brechas laborales de la población con mayores  dificultades de acceso al mercado laboral formal.  

Pago por Resultados  

Programa que premia el desempeño de los prestadores del Servicio Público de  Empleo a través de un incentivo por persona que logre ser efectivamente empleada.  De esta manera, el distrito paga un porcentaje por los servicios ofrecidos a la  población – tales como asesorías, formación y capacitación- y, otro adicional, por el  resultado de colocación.  

Todos a la U 

Programa que facilita el acceso a formación gratuita en habilidades  socioemocionales, bilingüismo y competencias del sector de tecnologías de la  información.  

La primera convocatoria de este programa que se lanzó en diciembre de 2022 y  cerró en enero 16 de 2023, contó con más de 22 mil personas inscritas. En este  periodo de tiempo, se otorgaron 7.996 becas a beneficiarios y beneficiarias. La  mayoría de las personas elegibles fueron mujeres, representando el 60% y jóvenes  entre los 18 y los 28 años: 5.832.  

La Secretaría de Desarrollo Económico ha colocado en el mercado laboral desde  2020, hasta diciembre de 2022, con la estrategia Bogotá Trabaja, un total de 74.894  personas con barreras de acceso a un trabajo formal, digno y decente así:  

● En 2020: 1.164 personas. 

● En 2021: 16.849 personas. 

● En 2022: 54.860 personas. 

En lo corrido de esta administración, se ha logrado la contratación laboral de 6 veces  más personas que en los últimos dos gobiernos.  

¿Qué tiene Bogotá Trabaja en mayo, el mes del empleo para las  ciudadanas y ciudadanos? 

Del 8 al 17 de mayo: 

● Feria de Empleo en Manzanas del Cuidado: Puente Aranda.

● Recorrido de la Unidad Móvil en las localidades Puente Aranda, Barrios Unidos y Antonio Nariño. 

● Presencia en las 17 Manzanas del Cuidado: 

1. Bosa - CDC El Porvenir 

2. Bosa - Centro Integral de Justicia Campo Verde 

3. Kennedy 

4. Tunjuelito 

5. Suba 

6. Centro (Recibe a personas de dos localidades: Santafé y La Candelaria) 7. Ciudad Bolívar - Jardín Infantil Dejando Huellas 

8. Ciudad Bolívar - SuperCADE Manitas 

9. Engativá 

10. Fontibón 

11. Los Mártires 

12. Chapinero 

13. Rafael Uribe Uribe 

14. Usaquén 

15. San Cristóbal - CEFE 

16. San Cristóbal - Aula Ambiental Juan Rey 

17. Usme 

Del 19 al 29 de mayo: 

● Ferias de empleo en localidades: 

Engativá - Avenida Calle 72 # 110B – 13, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Suba - Carrera 143 # 132A – 45, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Kennedy - Carrera 74 # 42G – 52 Sur, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. San Cristóbal - Calle 37 Bis Sur # 2 – 81, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Chapinero - Calle 70 #9-32, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Fontibón - Avenida El Dorado # 100 - 70, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Con Bogotá Trabaja en mayo, el mes del empleo, tendremos más de 10.000 ofertas  laborales disponibles en la ciudad. La ciudadanía interesada en conocer y acceder a  estas ofertas, lo pueden hacer de forma gratuita y sin intermediarios a través de  www.bogotatrabaja.gov.co 

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de  Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog,  Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota