ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Esta tarde Foro de Desaparición Forzada en Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018
Esta tarde Foro de Desaparición Forzada en Usaquén

La Alcaldía de Bogotá y la Alcaldesa Local de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, invitan al foro sobre Desaparición Forzada, en el marco del Festival por la Vida y por la Paz en Usaquén, que se llevará a cabo hoy lunes 27 de agosto, a las 2:00 p.m., en el Salón Comunal Toberín (calle 165 No. 19 B - 80).

Ponentes
Ana María Cuesta
Magíster en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), socióloga egresada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con experiencia en trabajo con comunidades indígenas, campesinas y juveniles a partir de la investigación social cualitativa.
Analista en áreas de la sociología política, sociología urbana, movimientos sociales, memoria colectiva y medios alternativos de comunicación.
Miembro del colectivo ‘Despierte’ donde ha desarrollado diferentes metodologías y proyectos dirigidos a distintas poblaciones en temas relacionados con los Derechos Humanos, dinámicas del conflicto armado y actores de la guerra en zonas urbanas, resolución de conflictos y experiencia en procesos de educación popular.

Antonio Erick Arrellana
Poeta, documentalista, fotógrafo y periodista para medios nacionales e internacionales. Becario del PEN-Zentrum Alemania entre mayo de 2014 y agosto de 2017 en el programa Escritores en el Exilio, financiado por el Ministerio Alemán de Cultura y Medios.
Ha trabajado sobre la temática de la memoria colectiva en diferentes espacios como coordinador de la propuesta Urbanizando la Memoria, proyecto artístico que plantea mapas de la ciudad con nombres de personas desaparecidas como monumento a la memoria; realizador del proyecto Cartografía de la Memoria, del Centro del Bicentenario Memoria, Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Investigador del proyecto Geomalla, espacialidades y memorias en la sociedad red, de la Fundación Nydia Erika Bautista para los derechos humanos, ganadora del premio Antonio Nariño para los DDHH 2012, de las embajadas de Francia y Alemania. En Alemania participó en varias antologías de poetas por la libertad de expresión y sobre el tema de los migrantes en Europa. Publicó algunos cuentos y artículos periodísticos. Su poesía ha sido traducida y publicada en alemán.
Ha dirigido varios documentales sobre el tema de la desaparición forzada en Colombia y la problemática de los derechos humanos, entre ellos NN No NameLos Puentes invisibles de la Memoria Paso a paso. También ha creado piezas audiovisuales junto a las comunidades indígenas en territorios azotados por la violencia como La Tierra del olvido denunciando los crímenes cometidos contra la población Awá en la frontera con Ecuador o Un viaje a Kankuamia junto con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que narra el extermino al Pueblo Kankuamo. Ha publicado en Colombia una trilogía poética compuesta por "Tránsitos de un hijo al Alba" 2011, "Transeúntes y Migrantes" 2013 y "Travesía de la primavera" y un libro de relatos "Memorias vividas en Cuadernos de viaje".
 
Ana Cecilia Arenas Garzón
Pedagoga de la memoria, diplomados en dignidad, memoria, paz y reconciliación. Hermana de Mario Alexander Arenas Garzón primer “falso positivo” confesado y declarado como de lesa humanidad por ser crimen de estado.
Más de 10 años buscando la verdad y justicia por limpiar el nombre de su hermano víctima de un falso positivo 2008, gracias a su larga lucha, logró que los militares confesaran su crimen y gritaran al mundo que no estuvo en combate y que no era guerrillero.
En marzo del 2017 recibió el premio Effie Awards por la categoría Gran idea e innovación, también gano premio como mejor historia C.P.B Minuto de Dios.
Fue declarada mujer 2018, por varios centros comerciales como mujer estrella, por su lucha constante en búsqueda de la verdad y reparación por la desaparición de todos los familiares que hoy hacen parte de MAFAPO (Madres de Falsos Positivos).