ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 140 personas se reconocen como ‘habitantes ciudadanos de calle’ en Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Durante la instalación del primer Consejo de Política Social, Clops, para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, el Alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives,manifestó que en la localidad se han identificado 144 personas como ciudadanos de calle quienes requieren de la continuidad de acciones que dignifiquen su calidad de vida y generen mecanismos de convivencia con la comunidad.

De esta manera se dio inicio al consejo que buscaestablecer algunas estrategias de prevención de esta situación, generar acciones con las comunidades, mitigarlos conflictos que surgen con la habitabilidad en calle y contribuir en la implementación de acciones desde la política pública; está iniciativas se desarrollaron en conjunto con los habitantes de calle, la comunidad, las instituciones, las entidades y organizaciones sociales, entre otras.

Es necesario aclarar que para la metodología se conformaron tres mesas de preparación que se reunieron en el transcurso de la semana y se identificaron o nombraron con relación a cada uno de los objetivos del Clops:

Mesa 1: Resignificación del fenómeno de habitabilidad de calle y la transformación de imaginarios y resolución de conflictos.
Mesa 2: Atención integral en el territorio a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en el marco de la dignificación de sus condiciones de vida.
Mesa 3: Atención integral en el territorio a ciudadanos habitantes de calle para la realización y garantía de sus derechos en especial para aquellos que presentan mayor vulnerabilidad.

Diagnóstico

La mesa 1 reflexionó sobre dos preguntas: cuáles son los imaginarios de la habitabilidad en calle y qué queremos transformar de esos imaginarios. Los participantes concluyeron que la habitabilidad en calle es una decisión personal motivada en la mayoría de los casos por condiciones económicas y la violencia intrafamiliar.

En la mesa 2 se realizó la cartografía de habitabilidad en calle en Usaquén con la construcción de tres mapas donde se identificaron algunos puntos de concentración de este fenómeno en la localidad como la Autopista Norte, la calle 170, la carrera 15 con calle 150; la calle 134, el puente de la calle 100 carrera 15 y sectores de los barrios Santandercito, San Antonio, Barrancas y Toberín.

Asimismo con este ejercicio se pudo determinar quedentro de los factores de riesgo o fragilidad social, para una vida en calle, se menciona la violencia intrafamiliar, el aumento de la mendicidad y las condiciones sociales y de género.

En la mesa 3 se trataron temas relacionados con los servicios disponibles para los ciudadanos en habitabilidad en calle; lo que se debe mantener y qué se debería cambiar y cuáles serían los servicios que podrían responder a la atención diferencial.

En esta mesa se concluyó que existe un reconocimientopor parte de los ciudadanos habitantes de calle de la atención territorial de los programas de Secretaría de Integración Social ‘Ángeles de la Calle', al igual que los servicios de higiene y aseo prestados en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar.

Otra de las reflexiones se fundamenta en la necesidad de ampliar la oferta institucional y el cubrimiento de atencióncon enfoque diferencial.
También se planteó la necesidad de activar la inclusión de la familia en el proceso de tratamiento del fenómeno de habitabilidad en calle, el fortalecimiento de los servicios de salud y atención médica, la activación de la ruta de prevención y mitigación ante la covid-19; crear una red de apoyo desde la ciudadanía y educar a los funcionarios de Policía sobre el trato digno a los ciudadanos habitantes de calle.
María Díaz, habitante de calle, quien participó en este ejercicio evidenció que es “bueno que las propuestas partan de ellos mismos para sentir que son importantes como seres humanos en la sociedad”. Por su parte, LuisYesid Fuentes, habitante de calle, manifestó que “se deben realizar jornadas de concientización, crear brigadas de paso en los focos de mayor afluencia de habitante de calle, fortalecer a las entidades gubernamentales con ayudas psicológicas y físicas, realizar un nuevo censo de la población habitante de calle debido a que por covid-19 y los migrantes aumentó”.