ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Participa en la convocatoria Artistas Culturales Emergentes de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023
 
  • Hasta el 2 de junio las y los artistas emergentes de Usaquén pueden inscribirse para ser parte del Encuentro de Economías Creativas 2023 en su quinta versión.
  • La Alcaldía Local de Usaquén anunciará a las y/o los 7 artistas seleccionados el 1 de junio.
  • Las obras deben estar relacionadas con el concepto patrimonial y/o de interculturalidad.

Bogotá D.C, 18 de mayo de 2023. La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para seleccionar 7 Artistas culturales emergentes, que quieran presentar su talento el próximo 8 junio en el Museo Francisco de Paula Santander, como parte articulada del evento Encuentro Economías Creativas 2023 en su quinta versión.
La convocatoria tiene como objetivo generar nuevas oportunidades, fortalecimiento y recursos a artistas emergentes que tengan entre seis meses a un año y medio de trayectoria, estará abierta del 19 al 2 de junio y los ganadores se anunciarán el 2 de junio.

Honorarios presupuestados
Los/as ganadores recibirán honorarios presupuestados para cada cupo de la siguiente manera:
Línea Artística: danza música, arte dramático y circo $1.700.000.
Línea Artística: hacedores de oficios, literatura, artes plásticas y audiovisual: $1.300.000.
Al momento de los desembolsos se aplicará retención de acuerdo a su actividad económica. 

¿Quiénes pueden participar?
Esta convocatoria va dirigida a artistas emergentes residentes en la localidad de Usaquén que demuestren su trabajo en diferentes líneas artísticas como danza, música, arte dramático, artes plásticas, hacedores de oficios, literatura y circo.
Todas las obras artísticas a presentarse en esta convocatoria deben estar relacionadas con el concepto de concepto patrimonial y/o de interculturalidad y el manejo de esta temática será un criterio a evaluar por parte de los jurados.
 
Para la línea artística de literatura el material a presentar debe ser un poema de media página relacionado con el concepto patrimonial y/o de interculturalidad.

Tipo de participantes

Persona Natural: Persona colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, y que acredite la realización de mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.

Agrupación: Conformadas por dos (2) o más personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, y que acredite de mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes.
Nota 1: Todas las personas que integren la agrupación, deben residir en la localidad de Usaquén

Agrupación o Persona jurídica: Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Usaquén, y que acrediten de mínimo dos (2) creaciones, performances, presentaciones, proyectos o procesos de la economía cultural y creativa, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.
Nota 1: el participante deberá garantizar la conformación de un equipo de trabajo base para el desarrollo de su presentación artística.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTARSE EN LA CONVOCATORIA
Paso 1. Certificado de residencia con fecha no mayor a 30 (treinta) días previos a esta convocatoria o Carta Juramentada de residencia:  https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia.
Paso 2. Solicitud de certificación CLACP- vigente.

Nota 1: Para obtener la certificación vigente del CLAP enviar los siguientes documentos:
Soporte de Experiencia.
Certificación Residencial.
Certificaciones de experiencia.

Los soportes enviarlos a los siguientes correos: consejoclacpusaquen@gmail.com con copia a asistenciacertificacionesclacp@gmail.com.
Nota 2:  De acuerdo a la revisión de sus documentos allegados, este si responde positivamente, se les estará expidiendo el certificado el cual será enviado a sus correos para que puedan descargarlo y adjuntarlo con el resto de información y continuar con el Paso 3
Paso 3.  Allegar al correo electrónico economiascreativas2023@gmail.com.

Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF y en una sola carpeta nombrada CONVOCATORIA ARTISTAS ENCUENTRO DE ECONOMÍA CREATIVAS al correo dispuesto para la convocatoria como canal oficial de comunicación: economiascreativas2023@gmail.com.
Nota 3: NINGUNO de los documentos es subsanable.

Los siguientes soportes:
Hoja de vida de artista.
Propuesta artística para el evento Encuentro de Economías Creativas 2023 debe incluir:
Nombre de la obra.
Reseña.
Ficha técnica.
Duración de la obra.
Requerimientos técnicos.
Lugar y fecha de estreno (si aplica)

Certificaciones de la trayectoria de los artistas, Soportes de trayectoria en el sector cultural y creativo: Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria, ya sea agrupación, persona natural, o persona jurídica. Estos soportes pueden ser certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (agrupación, persona natural, o persona jurídica). Para agrupaciones, estos soportes pueden ser de cada uno de sus integrantes.

* Nota 1: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.

Video de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural: Enlace (link) de un video en alguna plataforma como YouTube o Vimeo. Para evaluación presentar al menos un enlace de video.
Fotografías de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural.

Registro Único Tributario - RUT - Registro Único Tributario del representante de la agrupación, de la persona jurídica o de la persona natural con actualización posterior a febrero de 2023.

Documento de identidad del representante de la persona jurídica. Aplica para personas jurídicas.

Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria. Aplica únicamente para personas jurídicas.
Certificado de Residencia.
Certificación del CLAP.

Criterios de selección
1. Enfoque de la presentación artística y/o cultural en términos de formación – concepto patrimonial y/o de interculturalidad– puntaje máximo 40
2. Aporte al contexto local: en el marco de desarrollo de agentes culturales, se evidencia el aporte a la dinamización del ecosistema artístico y cultural de la localidad, mediante la presentación como agentes locales. - puntaje máximo: 30
3. Artistas o Agrupaciones Vulnerables: indígenas, Desplazados, personas con discapacidad tendrán 5 puntos adicionales.
* Nota: La evaluación y selección de los Cinco (5) artistas beneficiados estará a cargo de un Comité técnico conformado por una terna de Tres (3) Jurados.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL PAGO DE ARTISTAS
1. RUT actualizado con Códigos CIIU de artistas.
2. SALUD -EPS-, como persona natural al día (Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007).
3. Cédula de Ciudadanía.
4. Cuenta de Cobro / Contrato firmado.
5. Comprobante de Cuenta Bancaria y/o Comprobante de Egresos.
* Nota: Estos documentos deben ser entregados únicamente por los artistas ganadores de la convocatoria para hacer efectivo el pago de sus honorarios.

¿QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR?
Servidores públicos y empleados oficiales.
Propuestas, artistas e integrantes de agrupaciones que hayan participado en las versiones anteriores del evento o Artistas emergentes que cuenten con menos de seis meses de trayectoria o artistas que cuenten con una trayectoria mayor a un año y medio.
Propuestas, artistas e integrantes de agrupaciones que se presenten para varias disciplinas, o alguno de sus integrantes haga parte de 2 agrupaciones, serán descalificados y las propuestas presentadas saldrán de concurso.

Bolsa de artistas y monto por presentación
Presupuesto para cada cupo según categoría artística:

  • Los ganadores recibirán honorarios presupuestados para cada cupo de línea Artística:  DANZA, MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO Y CIRCO $1.700.000
  • Los ganadores recibirán honorarios presupuestados para cada cupo de línea Artística HACEDORES DE OFICIOS, LITERATURA, ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUAL: $1.300.000
*Al momento de los desembolsos se aplicará retención de acuerdo a su actividad económica (RUT).

 Cronograma de convocatoria para artistas
Lanzamiento: 19 de mayo.
Cierre: 30 de mayo.
Revisión de comité de evaluación: 30, 31 de mayo y 1 de junio.
Anuncio de artistas ganadores: 2 de junio.
 
#UsaquénLaNúmero1