ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Postúlate a la beca de educación superior ‘Usaquén Jóvenes Pro’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2022

 

  • La convocatoria estará abierta desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2022.
  • Podrán postularse jóvenes entre 14 y 28 años residentes en la localidad de Usaquén.
  • La beca cubrirá la totalidad de semestres de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales de hasta 3,3 SMMLV y 6 SMMLV semestrales respectivamente.

 
Bogotá. D.C., 15 de noviembre de 2022. La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para la beca de educación superior, ‘Usaquén - Jóvenes Pro’, en el marco del fondo Usaquén Territorio de Oportunidades.
 
La convocatoria destinará recursos para apoyar el acceso, la permanencia y la graduación en educación superior de jóvenes entre 14 y 28 años. Y financiará, por concepto de matrícula, hasta seis (6) SMMLV semestrales en programas universitarios o hasta tres punto tres (3,3) SMMLV semestrales en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos para un único programa en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que tengan convenio con ICETEX.
 
Los programas financiados pueden ser de modalidad presencial o virtual de acuerdo con la elección del beneficiario de la convocatoria.
 
Esta beca les permitirá a los y las jóvenes de la localidad, acceder a educación superior y fue diseñada con el objetivo de responder a las necesidades identificadas ellos y ellas convirtiéndose en una oportunidad para apoyar las estrategias en el cierre de brechas que existen para el ingreso y la permanencia en la formación de estudios a nivel superior.
 
Requisitos
 
Los potenciales beneficiarios deberán:
 

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Haber presentado el examen de estado, Pruebas Saber 11.
  • Ser egresados de una Institución Educativa de la localidad de Usaquén que acredite el cumplimiento de educación media o ser egresados de Instituciones Educativas de cualquier ciudad del país siempre y cuando acrediten residencia en la localidad de Usaquén de mínimo dos (2) años a través del certificado expedido por la Alcaldía Local de Usaquén.
  • En el caso de las y los jóvenes próximos a recibir su grado de bachiller en el año 2022, deberán anexar un certificado expedido por la Institución de Educación Media de la localidad que acredite que obtendrá el respectivo grado de bachiller en 2022.
  • Estar inscritos y/o admitidos en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia de la convocatoria.
  • Presentar un proyecto en el cual el potencial beneficiario, proponga un proyecto en el marco de una de las siguientes tres líneas: Cultura, Ambiente o Reactivación Económica.
  • Estar de acuerdo con la presentación del programa de Retribución Social mediante carta de compromiso firmada.
  • No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior de nivel universitario.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • Estar admitido(a) o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en la convocatoria.
  •  

 
La convocatoria se llevará a cabo a través de la plataforma WEB (Clic aquí) del Instituto Colombiano de Crédito Educativo Mariano Ospina Pérez – ICETEX. Allí los jóvenes se podrán registrar y al finalizar la convocatoria. 
 
El potencial beneficiario pasará por un proceso de calificación de acuerdo con los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos establecidos en el texto de convocatoria (ver archivo adjunto).
 
Las inscripciones para acceder a este beneficio estarán abiertas desde el 15 de noviembre hasta el próximo 30 de noviembre.
 
 
*La convocatoria ‘Usaquén-Jóvenes Pro’ cubrirá el desembolso del total del valor de semestre que compone el programa de educación superior elegido por el beneficiario (máximo seis (6) SMMLV por semestre en programas profesionales y máximo 3,3 SMMLV por semestre en programas técnicos y tecnológicos).
 
*No se debe realizar ningún pago o condiciones para condonación, por lo cual no habrá que realizar alguna retribución de dinero.
 
*El apoyo financiero otorgado se hará directamente a la Institución de Educación Superior escogida por el estudiante y para su aplicación no necesita deudores o respaldos financieros.
 
Mayor información sobre los requisitos y tiempos de convocatoria se pueden encontrar en el Reglamento Operativo del Fondo Usaquén Territorio de Oportunidades y el texto de Convocatoria Jóvenes Pro en los documentos adjuntos en esta publicación.

 Icono PDF convocatoria_usaquen_-_jovenes_pro_3_nov.pdf
Icono PDF reglamento_operativo_fondo_usaquen_1_de_noviembre_1.pdf
Icono PDF ro_pres_final.pdf