Bogotá D.C., 23 de abril de 2024. Con el objetivo de dar a conocer la gestión emprendida conforme al Plan Local de Seguridad de Usaquén, específicamente en pro de la de la lucha contra la violencia de género, la Alcaldía organizó el primer Consejo Local de Seguridad de Mujeres del presente año, en la Casa de la Igualdad y Oportunidades (CIO).
Durante el evento, el cual contó con la participación de la comunidad y representantes de sectores estratégicos como salud, educación y autoridades, Gina Barrera, referente de Mujer y Género de la Alcaldía Local de Usaquén, expuso que 88 actividades compuestas por jornadas de sensibilización y recorridos nocturnos, entre otras acciones, han sido realizadas para abordar a 1.760 mujeres en espacios públicos.
En concordancia con el proyecto 1991 -Usaquén, territorio de mujeres sin miedo- para 2024 la meta es vincular a un mayor número de personas a acciones de prevención del feminicidio y violencia contra la mujer, una demanda latente entre los y las habitantes de la localidad, para la que se planea la georreferenciación de lugares inseguros.
En este sentido, la Alcaldía realizó cuatro murales con la finalidad de transformar el entorno y otorgarle una resignificación al mismo, y propone tres intervenciones más que constan del mejoramiento de parques, la plantación de huertas y la recuperación del espacio público.
“Con determinación, compromiso y efectividad es necesario enfrentar los desafíos actuales. La georreferenciación de lugares y la implementación de medidas de transformación urbana, son pasos concretos hacia la creación de entornos seguros y acogedores para todas las mujeres de Usaquén. Es crucial destacar la cooperación interinstitucional, pues la suma de esfuerzos puede generar resultados tangibles en la lucha contra la violencia de género”, aseveró la alcaldesa local (e) Susy Segura.
La Policía Nacional, con la que la Alcaldía Local de Usaquén trabaja de manera articulada, encabeza la estrategia Bogotá Purpura, mediante la que se han realizado 364 medidas de protección en la localidad, de las cuales 307 corresponden a mujeres, en el primer trimestre del año.
Quienes deseen atención psicológica y jurídica en caso de ser o conocer a alguna mujer víctima de violencias, pueden comunicarse a la Línea Purpura: 01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 755 1846. En caso de emergencias, llamar al 123.
#UsaquénLaNúmero1