ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Usaquén siembra esfuerzos, cosecha progreso: así se vivió la Semana Ambiental

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2024

  • Se realizaron jornadas de siembra y limpieza, transformación de plásticos de un solo uso y sesiones de educación ambiental.
  • La resiliencia climática es la capacidad de anticiparse, prepararse, adaptarse y recuperarse de los impactos adversos del cambio climático. Un objetivo al que apuntan la localidad y el Distrito con estas iniciativas. 

Bogotá D.C., 10 de junio de 2024. Usaquén celebró la Semana Ambiental del 4 al 9 de junio, periodo en el que residentes y visitantes se unieron en un esfuerzo conjunto para fomentar el respeto y el cuidado del entorno, con una serie de actividades que reafirman el compromiso con la resiliencia climática tanto a nivel local como distrital.

A raíz de una serie de incendios, presuntamente provocados por la actividad humana y exacerbados por el fenómeno de El Niño, que han afectado los ecosistemas de los Cerros Orientales, las autoridades locales decidieron realizar una inspección detallada para identificar los factores de riesgo presentes en la zona.

Dando continuidad a dicho recorrido y apertura a la Semana Ambiental, se llevó a cabo una jornada de limpieza en los alrededores de la finca Matucana, en los sectores de El Codito y Santa Ana, donde miembros de la Alcaldía, el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y el Grupo Scout 70 Cahuinarí, entre otras organizaciones, lograron recolectar cerca de 20 centímetros cúbicos de residuos.

Además, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la comunidad se reunió en la Plaza Fundacional de Usaquén para participar de la Tapatón "Tapitas por Patitas", evento enfocado en la recolección de tapas plásticas que serán transformadas en insumos biodegradables, para apoyar la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso y apoyar a los animales en situación de calle.

Asimismo, a lo largo de la semana se llevaron a cabo actividades de siembra de árboles y creación de huertas comunitarias. Se plantaron especies nativas, como la Mano de Oso, para enriquecer el ecosistema del Bosque Andino y fortalecer la biodiversidad local.

En el Aula Ambiental de Soratama, entre tanto, se realizaron recorridos y sesiones de concientización con los estudiantes del colegio Saludcoop, quienes aprendieron sobre cómo pueden contribuir a la preservación del ambiente y ser partícipes de un futuro más verde.

De este modo la Semana Ambiental en Usaquén demostró el poder de la acción comunitaria en la lucha contra el cambio climático. A través de estas iniciativas, la localidad no solo promueve prácticas sostenibles, también inspira a otros sectores del Distrito a unirse en pro del cuidado del planeta.  

#UsaquénLaNúmero1