ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Crisálidas


Desde 2010, se ha conformado el grupo de teatro, MUJERES ARTE, que a partir del interés por  difundir una cultura libre de sexismos, uno de los derechos priorizados en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, crea guiones y propuestas escénicas, buscando generar conciencia y reflexión sobre los estereotipos que rigen el orden patriarcal, para aportar en la construcción de ciudadanías no violentas que respeten los derechos humanos.
 
La actual obra “Crisálidas”, contiene 4 escenas que recrean historias de 5 mujeres, vidas que están cruzadas por diferentes violencias, además se investiga la desaparición de una jovencita, la hija de María, las sospechosas tras sus rememoraciones van dando vida a este relato en el que se va desenvolviendo la trama que lleva a la desaparición de la hija de María. A lo largo de la obra se hace patente el  simbólico mundo en que se fragua uno de los grandes oprobios de nuestros tiempos como es el de la trata de personas. A pesar de que se muestran estas amargas vitrinas de la realidad, se envía el mensaje a las y los espectadores de la posibilidad de agenciamiento y  transformación, aún de las personas que son vulneradas en sus derechos. La obra denuncia a la vez que es esperanzadora en la transformación del mundo patriarcal.
 
La obra es fruto de la Creación Colectiva,  dramaturgia: Red de Mujeres de la Localidad de Usaquén, su presentación será el día viernes 15 de septiembre 2017 en el Salón Comunal  babilonia, a las 5:00 p.m
 
A través de ejercicios de gestión del conocimiento que hemos venido realizando con las y los diferentes actores del territorio de Usaquén, nace  la iniciativa de realizar el Primer  FESTIVAL USACA POR UNA CULTURA DE PAZ, a desarrollarse entre los días 10 y 17 de septiembre de 2017 y que tendrá eventos culturales  artísticos y  académicos, los cuales se ejecutarán en diferentes escenarios. Este ejercicio inició en mayo del presente año con los diversos actores sociales de la localidad (Juntas  Acción Comunal, mujeres excombatientes de la vereda  de Icononzo y Mesetas, Funda-lectura, Casa de la Cultura de Usaquén y algunas escuelas de artes escénicas, artísticas, grupos musicales, Viva la Ciudadanía y mujeres víctimas,  entre otros.
 
 
 
La participación es el esfuerzo social y cultural de la sociedad civil además cumple una   función educadora  entendiendo que  el derecho esencial a la vida hace parte de la cultura por la paz, este tejido humano hará posible este encuentro que hemos llamado: Festival Usaca por una Cultura de Paz. 
“ la solución a realidades como la nuestra, que evidencian problemas estructurales no resueltos, está en la participación ciudadana directa, conceptual y al mismo tiempo movilizadora; en lucha activa, creativa, no violenta, por la vida, la dignidad, la verdad y la justicia… la participación civil para un cambio no se puede convocar desde la guerra, y solo surge con fuerza cuando las víctimas de la violencia resisten a la tentación de la retaliación, se convierten en los promotores más creíbles de la paz y arrastran a los demás a la verdad, la justicia, la libertad y el amor”.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16837

 

Usaca Mariposa Violeta

Añadir nuevo comentario

1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

 

Ultimas Publicaciones