ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujeres de las FARC-EP en el Festival Usaca por una Cultura de Paz


 

Por: Mujeres FARC-EP

 

Durante 53 años de lucha armada, las mujeres de las FARC-EP, estuvimos involucradas en las actividades políticas y organizativas que la organización y el partido nos destinó y que asumimos desde el momento que decidimos ser partícipes de la lucha combativa, respetando siempre y sacando adelante los ideales que nos caracterizan.

 

Hoy, gracias a la paz, podemos expresar que seguiremos asumiendo nuestro rol como grandes luchadoras, como mujeres emprendedoras, mujeres que vemos un camino lleno de muchas oportunidades para poder seguir adelante con nuestros sueños y los sueños de las mayorías. Por ello la importancia de que se cumpla y se implementen los acuerdos de paz que se firmaron en el teatro Colón. Estos acuerdos son incluyentes y reconocen que la mujer colombiana, por su condición de género, ha sido víctima de diversos repertorios de violencia que no solo recaen en los estragos de la guerra, si no que vienen desde mucho antes. Por eso la importancia de que seamos constructoras activas de paz.

 

Dichos acuerdos además ponen sobre la mesa herramientas para solucionar y resarcir la situación de las mujeres en el ámbito económico, político y social.

 

Ahora, en esta nueva etapa, las mujeres excombatientes de las FARC-EP podemos decir sin equivocarnos, que asumiremos un papel histórico con la paz, con nuestro pueblo y con nuestra patria. Por eso valoramos inmensamente que la Asociación Red de Mujeres de la localidad de Usaquén, nos hayan invitado al Festival Usaca por una Cultura de Paz. Este evento se llevará a cabo los días 10 y 17 de septiembre del presente año  y contará con la participación de los habitantes de la localidad y con representantes  de las diversas organizaciones entre ellas: Viva la Ciudadanía, MOVICE y Vamos Por Los Derechos. De la mano con estas organizaciones, las mujeres de las FARC-EP participaremos toda la semana con actividades artísticas y culturales. Así mismo expondremos las vivencias y los retos que tenemos para esta etapa del posconflicto.

 

Por lo tanto, esta invitación representa un paso significativo de reconciliación y reconocimiento por parte de la ciudadanía para con nosotras. Valoramos de corazón que nos tuvieran presente y agradecemos de ante mano esta invitación. Allí estaremos listas para hablar, escuchar y compartir las experiencias en el conflicto y los proyectos que tenemos para esta nueva fase.

 

 

Usaca Mariposa Violeta

Añadir nuevo comentario

5 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

 

Ultimas Publicaciones